Científicos chinos completan el genoma del algodón diploide

Un equipo internacional de investigación encabezado por científicos de la Academia China de Ciencias Agrarias (CAAS) y del Instituto de Genómica de Beijing (BGI) ha finalizado la secuenciación y el análisis del genoma de un algodón diploide Gossypium raimondii, que supone un importante recurso para el estudio y el mejoramiento genético de la calidad del algodón y para comprender las características genéticas y el mecanismo evolutivo de este cultivo.
Los investigadores utilizaron tecnología de secuenciación de nueva generación y obtuvieron un proyecto de genoma con una cobertura de 103.6x. Más del 73 % de las secuencias se anclaron en 13 cromosomas de G. raimondii.
Los investigadores identificaron 2.355 bloques sinténicos en el genoma de G. raimondii y observaron que alrededor del 40 % de los genes parálogos estaban presentes en más de 1 bloque, lo que indica que se ha producido una notable reorganización de los cromosomas durante su evolución.
Zhiwen Wang, director del proyecto en BGI, señaló que «el genoma completado de G. raimondii ofrece una buena referencia para acelerar la investigación genómica de especies de algodón tetraploide como G. hirsutum y G. barbadense. También será una buena base para que los investigadores aumenten todavía más la calidad y la productividad del algodón explorando a fondo los mecanismos genéticos que explican la iniciación de la fibra del algodón, la biosíntesis del gosipol y la resistencia contra patógenos y herbívoros».
El estudio se ha publicado en la revista Nature Genetics (http://www.nature.com/ng/journal/vaop/ncurrent/full/ng.2371.html).

Fuente: Ibercib (http://www.ibercib.es/info_noticia/cientificos-chinos-completan-el-genoma-del-algodon-diploide.aspx)