moolec2

Estados Unidos da «luz verde» a una arveja genéticamente modificada que produce una proteína de la carne de vacuno

Crédito: Moolec Science

Moolec Science ha recibido la primera aprobación de los reguladores del USDA en Estados Unidos, para arvejas modificadas genéticamente que contienen proteína de carne de vacuno rica en hierro, producida mediante ingeniería genética.

Green Queen / 16 de octubre, 2024.- Moolec Science, una empresa emergente de agricultura molecular con sede en Luxemburgo, ha obtenido la aprobación regulatoria estadounidense para PEEA1, arvejas genéticamente modificadas que pueden producir mioglobina bovina rica en hierro.

En una carta que marca la finalización de la revisión regulatoria, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. «no identificó ninguna vía plausible» por la cual el guisante de jardín modificado de Moolec «representaría un mayor riesgo de plagas para las plantas».

Es la tercera instancia de autorización regulatoria lograda por Moolec en los últimos 18 meses, junto con su aceite de cártamo GLASO, rico en nutrientes, y Piggy Sooy (soja modificada que contiene proteínas de cerdo).

“Con la aprobación del USDA para nuestro guisante genéticamente modificado, Moolec ha obtenido la autorización regulatoria para todos nuestros cultivos clave en los EE. UU.: cártamo, soja y guisante”, dijo el cofundador y director ejecutivo de Moolec, Gastón Paladini.

“Estamos orgullosos de ser la única empresa de agricultura molecular con tres aprobaciones regulatorias en los EE. UU. y un importante contrato comercial. Este hito subraya nuestro liderazgo en el panorama con resultados tangibles y respaldados por la ciencia”.

Combatir la deficiencia de hierro con una fuente vegetal

La mioglobina es una proteína hemo que se encuentra en las células musculares de los mamíferos, que facilita el almacenamiento y la difusión de oxígeno en humanos y perros, y es una fuente esencial de taurina para los gatos. También es la proteína responsable del color y el contenido de hierro de la carne y los mariscos.

Según una revisión científica reciente, casi una cuarta parte de la población mundial sufrió anemia en 2021 (un resultado directo de la deficiencia de hierro), y los casos aumentaron rápidamente en mujeres, mujeres embarazadas, niñas y niños menores de cinco años. A nivel mundial, el 31% de las mujeres padecían esta enfermedad, frente al 17,5% de los hombres. Cuando la cantidad de hierro en el cuerpo es demasiado baja, no se pueden producir suficientes glóbulos rojos para generar el suministro de oxígeno.

Los guisantes o arvejas genéticamente modificadas de Moolec producen altos rendimientos de mioglobina bovina, lo que le permite atender a los consumidores que buscan fuentes de hierro de origen vegetal. La empresa cree que el producto puede abrirse paso en el mercado de ingredientes alimentarios y en el mercado de proteínas de guisantes, valorado en 2.000 millones de dólares, al ofrecer una alternativa nutritiva a la carne convencional.

[Recomendado: Orgullosamente transgénico: La nueva agricultura molecular que desarrolla proteínas animales en cultivos agrícolas]

El director de estrategia de Moolec, Amit Dhingra, calificó la aprobación del APHIS como «un avance histórico». «Valida el enfoque estratégico de Moolec y ejemplifica nuestro compromiso [de] promover la producción de alimentos sostenibles a través de la ciencia y la innovación», afirmó. «Esta aprobación es un paso fundamental para mejorar el suministro mundial de alimentos y satisfacer la creciente demanda de soluciones alimentarias innovadoras y nutritivas para el mundo».

Crédito: Moolec Science

La aprobación del APHIS permite a Moolec plantar las arvejas genéticamente modificadas en los EE. UU., pero necesitaría la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. para comercializar el ingrediente.

Han pasado seis meses desde que Moolec confirmó la presencia estable de un gen de mioglobina bovina en las semillas de arveja, por lo que el producto, que se venderá con las proteínas de carne de vacuno incorporadas en su matriz, todavía está en sus primeras etapas. La empresa ha destinado el año 2028 para el lanzamiento comercial de PEEA1.

Los ingresos de Moolec aumentan antes del lanzamiento del aceite rico en GLA

Los demás ingredientes de Moolec están mucho más avanzados. La empresa adquirió el año pasado a Valorasoy Food Ingredients, otro actor en agricultura molecular, y se hizo cargo de su centro de demostración industrial para vender harinas de proteína de soja texturizada a clientes B2B.

Mientras tanto, GLASO, un aceite con tres veces más GLA (un ácido graso omega-6), llegará al mercado el próximo año, tras un acuerdo de compra con un importante fabricante de productos de consumo masivo y alimentos para mascotas, que permitiría a este último utilizar 50 toneladas iniciales del aceite en 2025. Moolec espera cosechar entre 300 y 400 toneladas de semillas de cártamo ricas en GLA este mes. GLASO también se está utilizando para desarrollar una proteína de quimosina bovina, que se utiliza en la elaboración de queso.

Luego está Piggy Sooy, que obtuvo la aprobación del APHIS en abril y actualmente se está sometiendo a pruebas de campo en tres estados de EE. UU., con un lanzamiento previsto para 2027. Por último, también está trabajando en YEEA1, un suplemento dietético e ingrediente alimentario derivado de la levadura.

Moolec se encuentra entre varias empresas dedicadas a la agricultura molecular, donde los científicos modifican las células vegetales para expresar proteínas animales, que pueden recolectarse de las hojas u otros tejidos vegetales. Permite a las empresas emergentes escalar más rápido y, al mismo tiempo, reducir los costos de producción, ya que en lugar de utilizar biorreactores costosos, utilizan plantas como fábricas.

Las investigaciones sugieren que es un mercado que podría valer $3.5 mil millones para 2029, y Alpine Bio, Mozza, Miruku, Tiamat Sciences, Bright Biotech, ORF Genetics, PoLoPo y NewMoo están innovando en este campo.

Moolec, que cotiza en el Nasdaq, es una de las pioneras y recaudó 30 millones de dólares para financiar la I+D y los esfuerzos de ampliación el año pasado. La empresa informó de unos ingresos de 5,8 millones de dólares (principalmente procedentes de los ingredientes de Valoraoy) en 2024 en su último informe de resultados, en comparación con el millón de dólares del año pasado, frente a un aumento de las pérdidas operativas a 9,3 millones de dólares. La empresa ahora pretende capitalizar el crecimiento de los ingresos en 2025, impulsado por la introducción del ingrediente GLASO.