Closeup of fresh breads in artisan bakery with female hand holding gluten free sign, copy space

Científicos españoles logran avance significativo con un trigo «sin gluten» mediante edición del genoma

Científicos españoles del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) y la Universidad del País Vasco demuestran el potencial de la edición genética para desarrollar trigo con bajo contenido de gluten utilizando la tecnología CRISPR/Cas9. Sus hallazgos marcan un avance significativo en la producción de trigo «sin gluten» en el mercado.

[Recomendado: El sueño cada vez más cercano de un trigo sin gluten gracias a la edición genética (aún bloqueada en Europa)]

ISAAA / 18 de septiembre, 2024.-  El trigo es uno de los cultivos más cosechados y sirve como alimento básico para millones de personas. Un componente clave del trigo es el gluten, un grupo complejo de proteínas que incluye las gliadinas α/β, γ y ω. Si bien el gluten es inofensivo para la mayoría de las personas, el gluten puede causar problemas de salud a las personas con enfermedad celíaca (EC), sensibilidad al trigo no celíaca (NCWS) y alergias alimentarias mediadas por IgE que pueden requerir alimentos sin gluten en su dieta.

[Recomendado: Cómo el pan obtuvo su gluten: rastrean el impacto de un pariente perdido en el trigo harinero moderno]

En este estudio, los investigadores avanzan en la producción de trigo sin gluten mediante la edición dirigida de los genes que codifican las gliadinas γ y ω. Utilizando una estrategia de edición genética «multiplex», lograron obtener 59 líneas de trigo modificadas, de las cuales 20 presentaron mutaciones en ambos tipos de gliadinas.

Los resultados del estudio mostraron que las mutaciones fueron heredadas por la descendencia y el contenido de gluten se redujo hasta en un 97,7%. Cuando se cruzaron con otras líneas editadas con CRISPR para el fenotipo de α-gliadinas reducidas, estas líneas produjeron un contenido de gluten muy bajo o nulo.

En el futuro, los investigadores pretenden realizar ensayos de estimulación con células mononucleares de sangre periférica para obtener información sobre la respuesta inmunogénica en pacientes con EC y NCWS.