panax1

Secuencian el genoma completo del ginseng, revelando las raíces genéticas de una maravilla medicinal

El panorama morfológico y genómico del Panax ginseng. Una descripción general de las características morfológicas de P. ginseng. B Características genómicas de P. ginseng: el gráfico de circos desde el círculo exterior al interior representa pseudocromosomas a escala cromosómica, los círculos azules indican telómeros, los círculos verdes indican centrómeros (I), densidad de copia (II), densidad gypsi (III), densidad TE (IV), densidad genética (V), contenido de GC (VI), colinealidad genética conectada por líneas curvas (VII). Crédito: Horticulture Research

Un histórico estudio ha decodificado con éxito el genoma completo del ginseng, revelando los mecanismos genéticos que gobiernan la biosíntesis de la saponina. Este mapa genético detallado ilumina las vías evolutivas y metabólicas del Panax ginseng, un alimento básico en la medicina tradicional china. Este descubrimiento fundamental promete impulsar iniciativas de mejoramiento y aumentar las cualidades medicinales de la planta, abriendo nuevas posibilidades para aplicaciones terapéuticas.

EureakAlert! / 18 de julio, 2024.- El papel del ginseng en la medicina tradicional china se ve subrayado por su compleja estructura genética debido a su naturaleza alotetraploide. El estudio profundiza en esta complejidad y revela conocimientos evolutivos clave sobre los subgenomas que gobiernan la biosíntesis de saponinas, los principales compuestos activos del ginseng. Esto requiere una investigación genética más profunda para aprovechar plenamente el potencial medicinal del ginseng.

Dirigido por la Universidad Agrícola de Nanjing, este estudio se publicó en la edición de abril de 2024 de Horticulture Research. Construyó meticulosamente un genoma completo de 3,45 Gb de Panax ginseng, identificando 77.266 genes codificadores de proteínas y centrándose en las vías y la biosíntesis de ginsenósidos, cruciales para las propiedades medicinales de la planta. Este trabajo mejora significativamente nuestra comprensión de las complejidades biológicas del ginseng y sus potenciales terapéuticos.

[Recomendado: Secuencia el genoma de la chía, identificando genes clave de compuestos beneficiosos para la salud humana]

Los investigadores de este estudio han mapeado intrincadamente el genoma del ginseng, identificando la pérdida asimétrica de genes y la expresión genética sesgada en sus subgenomas, fechando su divergencia hace aproximadamente 6,07 millones de años. El análisis destaca amplias expansiones de familias de genes relacionadas con la biosíntesis de saponinas y subraya la importancia de las duplicaciones de genes específicos para mejorar estas vías. El análisis genómico comparativo con especies relacionadas proporciona más información sobre las tácticas evolutivas que emplea el ginseng para optimizar sus beneficios medicinales. Esta investigación no sólo profundiza nuestra comprensión del genoma del ginseng sino que también establece un recurso crucial para futuras investigaciones genéticas y el desarrollo de programas de mejoramiento mejorados.

El Dr. Wei Li, investigador principal del estudio, afirma: «Este ensamblaje completo del genoma del ginseng es un logro monumental en la investigación botánica. No sólo amplía nuestra comprensión de las complejidades genéticas de las plantas medicinales sino que también introduce métodos refinados para cultivar variedades de ginseng. con propiedades superiores para la salud.»

[Recomendado: China publica el primer pangenoma de la planta del té, permitirá potenciar su mejoramiento genético]

La decodificación integral del genoma del ginseng prepara el terreno para técnicas de mejoramiento de precisión destinadas a aumentar su eficacia medicinal. Esta investigación no sólo tiene aplicaciones inmediatas para mejorar el cultivo de ginseng, sino que también sirve como modelo para investigar otras plantas medicinales, revolucionando potencialmente la farmacología y las estrategias de mejora de cultivos con productos naturales.