brocoli1

Desbloqueando el genoma del brócoli: descubren bases genéticas detrás de un compuesto anticancerígeno

Científicos de China publicaron un estudio genómico detallado del brócoli, revelando las bases genéticas detrás de los glucosinolatos (GSL), compuestos famosos por sus beneficios y propiedades anticancerígenas. Esta nueva información facilitará el mejoramiento de variedades con mayor valor nutricional y beneficios en salud para los consumidores.

NANJING AGRICULTURAL UNIVERSITY THE ACADEMY OF SCIENCE / 21 de junio, 2024.- Un estudio genómico detallado del brócoli ha revelado las bases genéticas para la producción de glucosinolatos (GSL), compuestos famosos por sus beneficios para la salud, incluidas sus propiedades anticancerígenas. Al ensamblar un genoma a nivel de cromosomas de alta calidad, los investigadores identificaron genes clave implicados en la biosíntesis de GSL. Estos hallazgos ofrecen información fundamental para futuros estudios genéticos y el desarrollo de cultivos de Brassica con mayor valor nutricional, allanando el camino para mejorar los beneficios para la salud de estos vegetales ampliamente consumidos.

[Recomendado: El brócoli, repollo y la coliflor son la misma especie, pero los «genes saltarines» han determinado su diversidad de características]

El brócoli es conocido por sus beneficios para la salud, principalmente debido a su rico contenido de glucosinolato (GSL), que tiene propiedades anticancerígenas y antioxidantes. A pesar de extensos estudios sobre especies de Brassica, la base genética de la diversidad de GSL sigue sin estar clara. Comprender estos mecanismos es crucial para mejorar el valor nutricional del brócoli y cultivos relacionados. Investigaciones anteriores han identificado varias estructuras de GSL, pero los genes específicos y sus funciones en la biosíntesis de GSL necesitan una mayor exploración. Abordar estas brechas es esencial para desarrollar cultivos de Brassica genéticamente mejorados con mayores beneficios para la salud.

Investigadores de la Universidad Agrícola de Hunan publicaron un estudio (DOI: 10.1093/hr/uhae063) el 28 de febrero de 2024 en Horticulture Research, que presenta un ensamblaje del genoma del brócoli a escala cromosómica. Este estudio utiliza tecnologías de secuenciación avanzadas para proporcionar un análisis detallado de la biosíntesis de GSL.

[Recomendado: El estudio genético de la coliflor revela su historia evolutiva: se domesticó a partir del brócoli]

El estudio ensambló con éxito un genoma de brócoli a escala cromosómica de alta calidad utilizando lecturas avanzadas de PacBio HiFi y tecnología Hi-C, logrando un tamaño total del genoma de 613,79 Mb y un contig N50 de 14,70 Mb. Este mapa genómico detallado permitió la identificación de genes clave implicados en la biosíntesis de GSL, incluido el gen crucial de la metiltioalquilmalato sintasa 1 (MAM1). La investigación demostró que la sobreexpresión de BoMAM1 en el brócoli aumenta significativamente la acumulación de C4-GSL, destacando su papel vital en la biosíntesis de GSL. Además, el estudio proporcionó información sobre los mecanismos evolutivos que contribuyen a la diversidad de perfiles de GSL entre diferentes especies de Brassica. Estos hallazgos ofrecen una comprensión integral de los factores genéticos que influyen en la producción de GSL, lo cual es esencial para futuros estudios genéticos y el desarrollo de cultivos de Brassica con propiedades nutricionales mejoradas.

El Dr. Junwei Wang, autor correspondiente del estudio, afirmó: «Nuestros hallazgos proporcionan una comprensión integral de los factores genéticos que influyen en la biosíntesis de GSL en el brócoli. Este conocimiento es crucial para la mejora genética futura y la mejora del valor nutricional de los cultivos de Brassica«.

[Recomendado: Cómo la coliflor Romanesco forma sus fractales en espiral: tres genes son la clave]

Este estudio genómico ofrece recursos valiosos para programas de mejoramiento molecular destinados a mejorar el contenido nutricional del brócoli y otros cultivos de Brassica. Al comprender la base genética de la biosíntesis de GSL, los investigadores pueden desarrollar variedades con mayores beneficios para la salud, contribuyendo a una mejor salud y nutrición humana.