moolec2

Agricultura molecular: empresa «cosecha» proteínas de carne, leche y huevo en plantas modificadas

moolec science

La empresa de tecnología agroalimentaria Moolec Science está ampliando su plataforma de proteínas animales alternativas cultivadas en plantas genéticamente modificadas (campo conocido como «agricultura o cultivo molecular»). Desde proteínas de vacuno y porcino (para sustitutos de carne) obtenidas en cultivos de guisante y soya, ahora se suma la producción de proteínas de huevo (para panadería) y leche en plantas de trigo.

Food Navigator / 7 de abril, 2021.- Moolec Science, con sede en el Reino Unido, está desarrollando proteínas sin uso de animales para la industria alimentaria. Su plataforma se basa en la agricultura molecular: un concepto híbrido que combina tecnologías basadas en plantas y cultivo celular.

El equipo de Moolec tiene experiencia en el uso de la agricultura molecular para la industria de la fabricación de queso y está trabajando en ingredientes funcionales de origen vegetal para el espacio análogo de la carne.

Esta semana (inicios de abril de 2021), la compañía anunció que está expandiendo su cartera a bebidas de origen vegetal y panadería.

Agricultura… ¿Molecular?

La agricultura molecular describe la producción de biomoléculas y productos comerciales utilizando plantas, en lugar de biorreactores y fermentación en base a levaduras o bacterias.

Al hacerlo, los cofundadores Gastón Paladini, Martín Salinas y Henk Hoogenkamp tienen como objetivo mejorar la asequibilidad de las soluciones «sin animales» en la cadena de suministro de alimentos.

Durante el cierre, los fundadores se han centrado en los cultivos de soja y guisantes para crear mezclas únicas de proteínas funcionales de origen bovino y porcino. Las proteínas, seleccionadas en función de su funcionalidad específica, se dirigirán en última instancia a los fabricantes de sustitutos de la carne.

Aunque es una solución basada en células, Moolec enfatizó que sus productos son completamente libres de animales. “No se recolectaron células animales y no hay necesidad de hacerlo”, explicó el CEO Paladini. “Las proteínas que estamos expresando se pueden encontrar en productos alimenticios de origen animal, pero simplemente estamos usando las células vegetales para producir una proteína específica al darle las instrucciones correctas».

“El código específico de instrucciones determina qué proteína expresa la célula vegetal. Las instrucciones se basan en información disponible públicamente sobre la información genética del animal objetivo».

Cuando FoodNavigator se puso al día con la compañia en noviembre de 2020, mencionaron que las alternativas a los lácteos y al huevo estaban «fuera de alcance en aquel momento», pero «no totalmente fuera de lugar». «Depende con lo que nos encontremos en nuestra investigación», reveló CPO Hoogenkamp.

A menos de cuatro meses después parece que el equipo de Moolec ha logrado algunos avances importantes: su cartera se ha ampliado desde entonces para incluir productos a base de proteína de avena y huevo.

Ampliación de la cartera de proteínas lácteas

Moolec está aprovechando la «utilización creciente» de la proteína de avena en el espacio alternativo de productos lácteos para el mercado de bebidas a base de plantas.

Específicamente, la tecnología agroalimentaria está funcionalizando concentrados de avena con proteína de suero coexpresada.

“El enfoque inicial de nuestras soluciones de reemplazo de lácteos será apuntar al mercado de bebidas a base de plantas”, dijo Paladini. “Más específicamente, desarrollaremos soluciones para mejorar las propiedades nutricionales del segmento de bebidas lácteas de origen vegetal mientras tratamos de minimizar el impacto en el costo para el consumidor».

«Nos centraremos en el mercado de bebidas porque estamos convencidos de que un mejor perfil nutricional conducirá a un uso generalizado tanto en países desarrollados como en desarrollo», dijo Hookenkamp.

Junto con el movimiento de Moolec hacia las alternativas al huevo, la expansión a los lácteos fue un «paso natural» para la hoja de ruta de la empresa.

“Podemos movernos en diferentes direcciones porque utilizamos la tecnología de cultivo molecular como nuestra plataforma principal, a través de la cual podemos expresar diferentes proteínas animales en prácticamente cualquier cultivo”, explicó Paladini.

“Desarrollamos ciencia para todo el ecosistema, construyendo soluciones integrales con foco en funcionalidad, nutrición y propiedades organolépticas. Creemos firmemente que actualmente toda la tecnología basada en el cultivo de moléculas puede encontrar espacios en blanco, incluso en segmentos de mercado actualmente dominados por otras tecnologías de proteínas alternativas”.

Moolec proteína basada en plantas
A diferencia del camino tradicional para producir carne o productos de origen animal (camino superior en la imagen), la tecnología de Moolec (vía inferior en la imagen) se basa producir proteínas clave de origen bovino, porcino o avícola, en cultivos como soya, guisantes o trigo. Esto se logran con ingeniería genética al expresar los genes importantes de origen animal (por ejemplo, para producir proteína de huevo, leche o carne) en plantas que funcionarán como «biorreactores», desde las cuales posteriormente se podrán extraer y filtrar las proteínas recombinantes. Imagen: Moolec

Alternativa de huevo para panadería

En el espacio alternativo al huevo, la proteína de huevo de Moolec se está produciendo por transformación genética en trigo. El sustituto de huevo está especialmente diseñado para la industria de la panadería.

FoodNavigator preguntó a la empresa si su proteína de huevo competirá con el producto alternativo al huevo de JUST, Inc. (JUST Egg). La principal fuente de proteína en el reemplazo de huevo líquido de JUST proviene del poroto mungo.

«La proteína expresada en nuestro producto tendrá la misma funcionalidad y, en ese sentido, competirá con el producto de huevo de JUST», explicó Hoogenkamp. «Sin embargo, en realidad creemos que seremos complementarios a empresas visionarias como JUST porque estamos tratando de ayudarlas a lograr un precio más bajo haciendo uso de los biorreactores más eficientes del mundo: las plantas«.

Al utilizar este enfoque, Moolec dice que podrá acceder a mercados que no pueden permitirse ingredientes de primera calidad producidos por fermentación de precisión. “Entonces, de esta manera, no estamos compitiendo, porque estamos aumentando el tamaño del pastel a base de plantas y no compitiendo por las rebanadas.

«Somos una empresa B2B que busca contribuir con empresas B2C para ofrecer el viaje óptimo y la asequibilidad adecuada para los consumidores, buscando construir juntos un sistema alimentario más resistente, equitativo y sostenible».

Llevando proteínas novedosas al mercado

Las nuevas proteínas de Moolec requerirán la aprobación regulatoria antes de salir al mercado. La empresa reveló que está mirando el mercado estadounidense en primer lugar.

Sin embargo, el CTO Salinas sugirió que muchos países pueden beneficiarse de la tecnología de cultivo molecular y que las barreras regulatorias deberán eliminarse si queremos garantizar la seguridad alimentaria en los próximos años.

“Estamos comprometidos a mejorar la seguridad alimentaria del mundo entero ayudando a acelerar la transición de las proteínas para depender únicamente de las plantas”, dijo a esta entrevista.

“Muchos países de todo el mundo pueden ayudar a sus poblaciones locales mediante la adopción de tecnologías de cultivo molecular y, como tal, los enfoques regulatorios y las legislaciones locales deberán cambiar para adoptar tecnologías que puedan contribuir a superar los desafíos más urgentes del mundo, como el hambre, la deficiencia nutricional, bienestar animal y colapso ambiental «.